SAMARKANDA

SAMARKANDA
Bienvenido al karavansar. No por casualidad he llamado así a mi blog, puesto que en alguna lengua de Oriente se llama de este modo a la posada, la pensión, la fonda, donde descansar antes de seguir el camino. Decir que la vida es un tránsito no es descubrir América (que también se hizo en un tránsito, pero por mar), pues ya muchos autores lo expresaron. Pero sí quiero señalar la provisionalidad, el azar, la hospitalidad, el descanso, la cercanía que produce "pasar" por un sitio desconocido a algo más seguro, que es el fin del viaje. Desde Jorge Manrique hasta Antonio Machado se ha plasmado la imagen del hombre como viajero. Y este blog pretende que nos encontremos, "ligeros de equipaje", en esta parada y fonda virtual, que no virtuosa. Hasta pronto.

jueves, 21 de diciembre de 2017

NAVIDAD CON EMMANUEL

La palabra Navidad significa “nacimiento” y es una palabra que siempre nos trae alegría: algo nuevo viene a la vida reclamando su sitio: Un ser humano, un animal, una planta, tal vez una estrella. Hay doctores, comadronas y enfermeras, que confiesan emocionarse asistiendo a un parto en el que un bebé aparece pidiendo paso. En Navidad celebramos el recuerdo del nacimiento de Jesús. Nunca antes se había acercado tanto Dios a los hombres. Les había hablado a través de profetas. Pero con Jesús, Dios les habla como padre a través de quien Él ha elegido como Hijo. Por eso, en la Biblia, se nombra a Jesús como el “Emmanuel”, palabra hebrea que significa “Dios está entre nosotros”. 
Y la pregunta es: si Dios está entre nosotros, ¿qué pensará de nuestras navidades? Porque, una vez venido Jesús al mundo, mirando a cómo se desarrolló su vida y su muerte entre los más desfavorecidos, sabemos que Dios está entre ellos: los refugiados, los abandonados, los enfermos, los pobres, los rechazados, no en las galerías de grandes almacenes ni en las pistas de trepidantes discotecas. Si Dios se hizo hombre fue para que nosotros nos volviéramos más humanos. Os deseo una “humanísima” Navidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario