SAMARKANDA

SAMARKANDA
Bienvenido al karavansar. No por casualidad he llamado así a mi blog, puesto que en alguna lengua de Oriente se llama de este modo a la posada, la pensión, la fonda, donde descansar antes de seguir el camino. Decir que la vida es un tránsito no es descubrir América (que también se hizo en un tránsito, pero por mar), pues ya muchos autores lo expresaron. Pero sí quiero señalar la provisionalidad, el azar, la hospitalidad, el descanso, la cercanía que produce "pasar" por un sitio desconocido a algo más seguro, que es el fin del viaje. Desde Jorge Manrique hasta Antonio Machado se ha plasmado la imagen del hombre como viajero. Y este blog pretende que nos encontremos, "ligeros de equipaje", en esta parada y fonda virtual, que no virtuosa. Hasta pronto.

jueves, 6 de julio de 2017

LECTOR "IN FABULA"



Cuando Juan Mayorga escribió su obra teatral El chico de la última fila no podía imaginar que se convertiría en una película en manos del director François Ozon. Se tituló Dans la maison (En la casa) y desde su estreno en 2012 ha obtenido más premios y reconocimientos fuera que dentro de España. No conozco la obra teatral pero la película me parece excelente.


  Todo comienza cuando Germain, profesor de literatura en un instituto y fracasado como escritor, encarga a sus adolescentes alumnos una redacción. El joven Claude le da la suya con el final de “continuará”, un relato que intriga al profesor y le pide otra entrega. Y así comienza una larga serie. La curiosidad de Claude por saber cómo vive una familia de clase media ha tomado como objetivo a la de su compañero Rapha. Con el pretexto de ayudar en matemáticas a éste, Claudio va introduciéndose cada vez más en la casa, en la familia, generando sentimientos y conflictos que él va narrando para su único lector. Pero el profesor comparte lecturas y opinión con su esposa, Jeanne, encargada de una galería de arte contemporáneo, a punto de cerrar. (La profesión de Jeanne introduce en la película la función del arte contemporáneo). Planteamiento, nudo y desenlace de la película mantienen al lector involucrado en la historia hasta su final.
  En la clase nos muestra el proceso de la creación literaria cuando el realismo llega a obsesionar al autor pero igualmente, el proceso de recepción en el lector, que se ve introducido en los capítulos que lee, sin llegar a saber jamás si lee una ficción o una realidad. El espectador de la película no lee, solamente ve aquello que el joven bachiller refiere como narrador antes de escribirlo. Pero el espectador de la película, ¿ve realmente lo que pasó? ¿El espectador se ve introducido por el adolescente protagonista en un ejercicio de voyerismo? La película sostiene todo el interés hasta las últimas escenas. El profesor-lector y su esposa (que ejerce la crítica desde fuera hasta el momento inevitable de sumergirse en la historia) se ven arrastrados a ese laberinto de espejismos lleno de ambigüedades y miradas. En la casa  trae a la memoria otras películas como Teorema, de Pier Paolo Pasolini o La ventana indiscreta de Hitchkock, sin olvidar los aspectos quijotescos de Germain, enganchado como Alonso Quijano a la lectura, en este caso de una sola obra por capítulos. ¿Será él un mero coadyuvante o un antihéroe? Lector in fabula, que diría el maestro Umberto Eco.

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